sexta-feira, novembro 14

No hay leyes 5G en 10 de las 26 ciudades de más de 500 mil habitantes

Los operadores móviles se enfrentan a un obstáculo para la expansión de la señal 5G a las ciudades de tamaño medio. Según una encuesta de Conexis Brasil Digital, que reúne a empresas de telecomunicaciones y conectividad, diez de los 26 municipios con más de 500.000 habitantes no tienen leyes específicas para la instalación de antenas y otras infraestructuras necesarias para la nueva tecnología.

La encuesta no considera las capitales de los 27 estados brasileños, que ya tienen 5G desde el segundo semestre del año pasado. Sólo se incluyeron en la nueva fase de ampliación de la señal las ciudades de regiones metropolitanas o rurales con más de 500.000 habitantes.

Según el aviso emitido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la señal 5G deberá estar instalada en estas ciudades antes de julio de 2025, con una antena por cada 10.000 habitantes. La agencia reguladora ya ha autorizado la activación comercial de la frecuencia de 3,5 gigahercios (GHz) en las 26 ciudades. Sin embargo, la adopción de la tecnología también depende de las leyes locales.

Ajuste parcial

Según la encuesta, 12 de las 26 ciudades con más de medio millón de habitantes tienen leyes específicas sobre el tema, pero necesitan adaptar la legislación local a la Ley General de Antenas y a las prácticas de concesión de licencias que proporcionan seguridad jurídica.

En estos lugares, así como en algunas capitales que aún no han adaptado la legislación, se puede instalar la tecnología 5G, pero la expansión de la señal y la cobertura en determinados barrios se ven comprometidas.

Sólo cuatro de estas ciudades, según Conexis Brasil, tienen legislación y procesos burocráticos municipales que hacen el ambiente favorable para la llegada del 5G.

Según Conexis, que gestiona el proyecto 5G Connect, la existencia de leyes municipales que faciliten la instalación de antenas, con reglas claras y licencias ágiles, redunda en la atracción de inversiones al ofrecer más seguridad jurídica a los operadores. A diferencia de las tecnologías 3G y 4G, la señal 5G no requiere la instalación de torres. Las antenas pueden instalarse en lo alto de los edificios e interferir poco en el paisaje urbano.


Crédito arquivo Nacional EBC

Leia Mais em: O Maringá