
El cantante, compositor, multiinstrumentista y arreglista brasileño João Donato falleció a los 88 años en la madrugada de este lunes (17), en Río de Janeiro. El artista había sido hospitalizado la semana pasada a causa de una infección pulmonar. El perfil de Instagram de João Donato informó de su muerte en un mensaje. “Hoy el cielo de los compositores amaneció más feliz: João Donato fue allí a tocar sus bellas melodías. Ahora, su alegría y sus acordes permanecen eternos en todo el universo”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó en su perfil de Twitter que el país perdió hoy a uno de los compositores más grandes y creativos de Brasil.
“João Donato veía música en todo. Él innovaba al pasar por la samba, la bossa nova, el jazz, el forró y crear algo único en esa mezcla de ritmos. Siguió creando e innovando hasta el final. Que encuentre la paz a la que tanto cantaba. Su música permanecerá con nosotros. Mis condolencias a su familia, amigos, músicos que se inspiraron en él y fans de todo el mundo”.
Donato nació el 17 de agosto de 1934 en RíoBranco, estado de Acre, y 11 años después se trasladó con su familia a Río de Janeiro. Tal vez influido por su padre, que tocaba la mandolina, y su madre, que cantaba, la música llegó pronto a su vida y a los cinco años ya tocaba el acordeón.
En Río de Janeiro, tras participar en fiestas musicales en escuelas de Tijuca, en la zona norte de la ciudad, a los 15 años empezó a asistir a jam sessions celebradas en casa del cantante Dick Farney y en el club de fans Sinatra Farney.
Su primera grabación en disco fue como músico del grupo del flautista Altamiro Carrilho. Fue también en esta época cuando empezó a tener contactos con otros artistas importantes como Lúcio Alves y se dio a conocer más allá de Brasil, incluso por Chet Baker.
En los años 50 se trasladó a Estados Unidos y allí consiguió desarrollar el área musical que más le interesaba, una fusión de jazz y música latina.
En 2016, su álbum Donato Elétrico fue nominado al Grammy Latino al Mejor Instrumental. El trabajo también fue elegido 11.º mejor álbum brasileño del año por la revista Rolling Stone Brasil.
El cuerpo de Donato será incinerado en el Memorial do Carmo de Río de Janeiro.
      
Crédito arquivo Nacional EBC
Leia Mais em: O Maringá
